Brasil: Estaciones de policía especiales y aumento de la violencia doméstica

30 de abril, 2020

En el mes de marzo Brasil registró un alza en la violencia contra las mujeres, particularmente en amenazas y femicidios. Sin embargo, los datos disponibles son pocos, dejando un panorama en donde los números pueden ser más altos.

Texto: Evandro Almeida Jr.

Ilustración: Shari Avendaño (Venezuela)

En Brasil los datos están separados. Pocos de los 26 estados, incluido el Distrito Federal, cuentan con el consolidado de datos de marzo sobre violencia de género. En todo el país existen dos canales públicos a los que se puede llamar en caso de violencia: la línea 180 y 190. Otra alternativa es ir a estaciones de policía especiales para atender violencia contra la mujer —que hay en todos los estado del país—. São Paulo es el estado más grande y con el mayor número de estaciones para mujeres víctimas de violencia, llegando a un total de 134 en todo el estado.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer de Brasil, solo por el linea 180 el promedio diario entre los días 1 y 16 de marzo fue de 3045 llamadas y 829 denuncias, ante 3303 llamadas y 978 denuncias que se presentaron en la segunda mitad del mes de marzo (del día 17 al 25 del mes); revelando un incremento del 9% en las llamadas y del 18% en las denuncias

Marzo fue un mes violento para las mujeres en Brasil. Según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, en el que se analizaron 6 estados a pedido del Banco Mundial, en São Paulo hubo un crecimiento de 44.9% en la violencia contra mujeres entre febrero y marzo de 2020, pasando de 6775 a 9817 denuncias de violencia contra la mujer. Así mismo los femicidios también registraron un alza de 46%, pasando de 13 a 19 feminicidios. Por su parte, en Rio Grande do Norte hubo un incremento del 34% en los casos de lesión dolosa y 54% en amenazas contra mujeres, además del número de estupros que llegaron al doble del mes anterior, con un total de 40 casos. Por su parte, de acuerdo a la Justicia del estado de Río de Janeiro, durante la cuarentena hubo un crecimiento de 50% en violencia doméstica contra mujeres.

En el país donde a cada siete horas una mujer es asesinada, la preocupación por un posible escalamiento en las cifras durante el aislamiento prende las alarmas. Por esa razón un grupo de diputadas federales impulsaron el proyecto de ley nº 1552/20 que busca establecer reglas para la protección a las mujeres que tienen que salir de sus casas durante la calamidad sanitaria por la COVID-19. La medida está planteada para tener vigencias hasta el 31 de diciembre de 2020 o mientras las restricciones de actividades durante en el contexto de la pandemia del COVID-19 lo establezcan.

La iniciativa propone ofrecer protección en lugares de acogida a mujeres, con o sin hijos, que tengan que trabajar y presenten un alto riesgo en sus hogares. La medida de protección está pensada para acoger a las mujeres y sus sistemas familiares por un lapso de 15 días. El sitio debe ser secreto y seguro, pudiendo ser casas de acogida u otro lugar que atienda esas denominaciones como algunos hoteles. También propone ofrecerles transporte a las mujeres de su trabajo hasta los sitios de acogida designados por el gobierno. Toda la coordinación estaría a cargo de las Secretarías de Servicio Sociales de cada municipio y por los órganos responsables de este tipo de violencias. 

Otra iniciativa fue la del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos con el lanzamiento del aplicativo Direitos Humanos BR, para denunciar violencias contra mujeres y niños sin  hacer llamadas. 

El país sigue en cuarentena por determinación de cada estado, con una concentración mayor de los casos de contagiados en el estado de São Paulo, el cual tiene más de la mitad de los casos reportados.

10 puntos sobre la violencia de género en Brasil

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

De acuerdo con el Código Penal de Brasil, la Ley Maria da Penha 11.340/06 no trata todas las cuestiones de violencia de género, pero sí sanciona la  violencia que un hombre ejerce contra un mujer, bajo la concepción de desigualdad histórica del hombre sobre la mujer.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

La línea nacional es la 180, pensada para denunciar. Si el hecho está en flagrancia se puede llamar a la línea 190, de la Policía (en todo Brasil).  

¿Hay canales regionales, provinciales o departamentales? Sí/No

Es posible recibir atención presencial en Estaciones de Policía para la Defensa de la Mujer (DDM), siendo Sao Paulo el estado que más tiene en todo el país (133) y también reciben denuncias por la línea 181. Además, en Sao Paulo puede denunciarse todo tipo de hechos o violencias vía internet por el Boletín de Ocurrencia.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

Brinda orientación social, abrigo y ayuda con medidas de protección para las mujeres.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

Solo en el estado de São Paulo 2500 medidas de protección fueron expedidas por el Ministerio Público en el mes de marzo. No fue posible conocer la información a nivel nacional.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

Proyecto de ley nº 1552/20 que busca establecer reglas para la protección a las mujeres que tienen que salir de sus casas durante la calamidad sanitaria por la COVID-19. La iniciativa busca acoger en lugares de paso a las mujeres, sus sistemas  familiares, y brindarles transporte.

También el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos hizo una orientación para violencia domestica.