Violentadas y encerradas: la otra cara del COVID-19 en Chile

30 de abril, 2020

“Mascarilla 19” es la nueva medida para mitigar el preocupante aumento de casos de violencia de género durante el confinamiento doméstico en Chile, reflejado en las más de 2 mil llamadas recepcionadas en el teléfono de ayuda durante marzo.

Texto:  Josefa Barraza

Ilustración: Alma Ríos (México)

Era el 3 de marzo del 2020, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmaba a través de distintos medios de comunicación el primer caso de COVID-19 en Chile. A pesar de su condición, el paciente de 33 años, se encontraba en muy buen estado de salud. Sin embargo, al paso de las semanas, los casos de contagios fueron en aumento, por lo que el 18 de marzo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió decretar Estado de Catástrofe a lo largo de todo el territorio nacional, por el plazo de 90 días. «El estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus», explicó el mandatario. La medida trajo consigo toques de queda desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana siguiente, las que aún se siguen llevando a cabo. 

Pero, tres días después de la medida, se confirmó la primera fallecida por COVID-19 en Chile: Una mujer de 83 años, proveniente de la comuna de Renca, quien estaba postrada en su hogar. Las cifras hasta el lunes 27 de abril, indican que ya son 13331 contagiados, 189 fallecidos y 7024 recuperados. Además, se establecieron cuarentenas totales y parciales en distintas regiones y comunas del país. Aunque, la opción de cuarentena total en todo el país, aún no se realiza. Inclusive, se pretende reabrir centros comerciales y reiniciar las clases durante el mes de mayo.

Sin embargo, los contagios no son la única problemática que va en aumento. La violencia de género y doméstica ha presentado un preocupante ascenso durante las cuarentenas. Según indica el diario La Tercera, el teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer recibió 2197 llamados durante el mes de marzo, 879 más que en febrero (1318). Sin embargo, la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, durante una entrevista en el noticiero Teletrece, informó que las denuncias en la policía (Carabineros de Chile) disminuyeron durante marzo. Pero, en la comuna de Providencia (Santiago), las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 500%, información entregada por su alcaldesa, Evelyn Matthei. 

Además, ocurrieron cuatro femicidios en marzo, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, causando gran impacto el de Natalia Davison, quien fue agredida violentamente por su pareja, junto a su hija de dos años. La menor sobrevivió al ataque. 

Debido al aumento de la violencia de género durante los días de cuarentena o aislamiento social, el Ministerio de la Mujer, el pasado 25 de abril implementó una nueva medida llamada “Mascarilla 19”, la que tiene como objetivo denunciar casos de violencia de género en farmacias. 

Lamentablemente, el confinamiento doméstico aumenta los casos de violencia de género, y al parecer las medidas instauradas por el Ministerio de la Mujer en su Plan de Contingencia, tampoco han demostrado ser eficaces, puesto que, no todas las mujeres cuentan con los canales o instrumentos de comunicación para llamar y/o denunciar, y lo que es más preocupante, que dichas medidas excluyen a menores de edad, quienes de igual modo pueden estar siendo víctimas de género durante su aislamiento social. 

10 puntos sobre la violencia de género en Chile

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

Las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

Sí, es el número telefónico del Ministerio de la Mujer, teléfono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. Su número es 1455.

¿Hay canales regionales, provinciales, o departamentales? Sí/No

En Chile, existen 109 Centros de la Mujer, desde Arica a Magallanes, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que han sido víctimas de violencia de género. En estos centros reciben ayuda psicológica, social y legal. Cada centro tiene su número de contacto, en los que atienden y reciben consultas. Sin embargo, el teléfono de ayuda nacional es el 1455.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

Orientación y ayuda para las víctimas de violencia de género.

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

Los datos dicen que el teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer recibió 2197 llamados durante marzo, 67% más que en febrero (1318). Eso sí, las llamadas al número de mujeres víctimas de violencia (1455) aumentaron un 70% durante el fin de semana del 27 al 29 de marzo, en comparación al del 20 al 22 de marzo. Esta alza coincidió con la cuarentena decretada en algunas comunas de la Región Metropolitana.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

Se sabe que han atendido 2197 llamados para atender y guiar casos de violencia de género, y las casas de acogidas para víctimas de violencia, hasta el 7 de abril estaban ocupadas en un 54%.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena?

Según la ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, «es bien paradójico porque si miramos las denuncias en Carabineros la primera semana de marzo versus la última hay una disminución importante en torno a un 56% (a nivel nacional)». No hay una cifra exacta, solo el porcentaje.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

La policía chilena, Carabineros de Chile, creó una campaña para denunciar los casos de violencia de género, niños y adultos mayores, a través de su número 149 (Telefono Familia) o 133 (Carabineros).

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) lanzó el chat 1455, para apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia. Y también el pasado 25 de abril, implementó la iniciativa “Mascarilla 19”, modalidad que busca denunciar la violencia de género en farmacias. 

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?

La Coordinadora Feminista 8 de Marzo. levantó el Plan de Emergencia Feminista, que busca generar redes de apoyo, estrategias de cuidado colectivo, opciones de economía comunitaria, solidaridad y organización. 

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?

Según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se presentaron 4 femicidios en marzo del 2020. Aumentaron en un caso, puesto que en enero y febrero fueron 3. Sin embargo, en marzo del 2019, se registraron 2 femicidios.