Una lucha por contar y visibilizar en tiempos de COVID-19

30 de abril, 2020

En tiempos de COVID-19, la violencia de género continúa rampante en Puerto Rico, aunque casi sin ser nombrada oficialmente. Mientras las campañas y líneas de ayuda son la primera respuesta, las autoridades parecen ajenas.

Texto: Paola Santiago

Ilustración: Mónica Alejandra López  (Puerto Rico)

Al igual que muchos países, Puerto Rico no está exento de la violencia de género que existe en Latinoamérica. En tiempos de pandemia, las medidas de aislamiento social, toque de queda y cuarentena tampoco frenan esta marejada de violencia.

Y es que, en Puerto Rico, las mujeres son las principales afectadas por la violencia de género, categorizada principalmente como violencia doméstica o sexual. Aunque también niñas, niños y personas de las comunidades LGBTQI+ sufren y luchan por sobrevivir en casa con sus agresores durante los tiempos de aislamiento social.

Cabe reconocer que en Puerto Rico las manifestaciones de violencia son atendidas por varias leyes que pueden aplicar según el tipo de violencia cometida, la edad de las víctimas y otras consideraciones. No obstante, en la Isla muchos de los incidentes de violencia de género corresponden a casos relacionados a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, conocida como la Ley 54.

Asimismo, tras la investigación realizada por el Proyecto Matria y Kilómetro Cero: “La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014 – 2018”, un aspecto a destacar es cómo el Gobierno, a través de la Policía de Puerto Rico y otras entidades, registra y documenta la situación de los feminicidios y las denuncias de violencia de género.  

Ahora bien, tras una orden ejecutiva de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, la cuarentena y toque de queda comenzaron el 15 de marzo. Ante este escenario, varias organizaciones alertaron sobre el posible aumento de casos de violencia.

Según la presidenta de la Red de Albergues para Víctimas de Violencia Doméstica de Puerto Rico, Vilmarie Rivera, disminuyeron las llamadas (en las líneas de los albergues) porque “hay que entender que en un contexto de aislamiento la víctima está con su parte agresora y por eso no es fácil acceder al teléfono o buscar ayuda. Esto mismo lo vimos y ocurrió con el huracán María en 2017”.

No obstante, el panorama de las llamadas de orientación en la línea nacional manejada por la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) no coincide. Dado que, tras el segundo femicidio después de la cuarentena,  la procuradora interina, Madeline Bermúdez, aseguró a la prensa que hubo un incremento en las llamadas recibidas

Ante la incertidumbre y los datos poco precisos, muchas organizaciones han implementado campañas y líneas de orientación para las víctimas de violencia. La presidenta de la Red de Albergues indicó: “Estos esfuerzos se convierten en una nueva problemática… tenemos que unirnos y facilitarle ayuda a las víctimas”.

10 puntos sobre la violencia de género en Puerto Rico

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

La Rama Judicial de Puerto Rico define la violencia de género como una demostración de desigualdad, que ocurre cuando una persona muestra conductas que causan daño físico, sexual o psicológico a otra persona motivado por estereotipos de género. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres y se manifiesta en violencia doméstica o sexual.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

Sí, aunque la línea nacional atiende violencia contra las mujeres, sin especificar razones de género. El número es el 787-722-2977. Esta línea nacional, atendida por el Centro de Respuesta Integrada de Apoyo y Servicios a la Mujer (CRIAS) de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), es principalmente de asesoramiento. No obstante, las denuncias son referidas y manejadas por el 911 o la Policía de Puerto Rico.

¿Hay canales regionales, provinciales o departamentales? Sí/No

Sí, en varios municipios de Puerto Rico hay organizaciones y albergues que cuentan con líneas de ayuda y otros servicios.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

La línea manejada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ofrece orientación confidencial y coordina servicios para mujeres víctimas y sobrevivientes de manifestaciones de violencia. 

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

El Centro de Respuesta Integrada de Apoyo y Servicios para la Mujer (CRIAS) de la OPM ofreció 393 orientaciones por teléfono, durante el mes de marzo. De estas orientaciones, 98 fueron identificadas como víctimas de violencia de género.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

No se tiene un dato preciso de cuántas víctimas de violencia de género han sido atendidas o protegidas por las agencias gubernamentales correspondientes en Puerto Rico. 

 

No obstante, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz informó que se consideraron 208 órdenes de protección (de 249 solicitudes) a favor de víctimas de violencia de género, en el periodo desde el 16 hasta el 29 de marzo. 

Por otro lado, la presidenta de la Red de Albergues para Víctimas de Violencia Doméstica de Puerto Rico, Vilmarie Rivera, informó que al momento en los 8 albergues distribuidos alrededor de la isla hay alrededor de 53 mujeres, niñas y niños albergados, lo que representa una reducción.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena?

No se tiene un registro de denuncias por violencia de género. Sin embargo, en el informe preliminar de estadísticas de violencia doméstica de la Policía de Puerto Rico se registraron 467 incidentes de violencia doméstica contra mujeres y 84 incidentes de violencia doméstica contra hombres, durante el mes de marzo 2020. Se puede decir que esto representa un aumento, pues en febrero del 2020 fueron 452 los incidentes que involucraron a mujeres y 98 los que involucran a hombres.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

Por parte de la Rama Judicial de Puerto Rico implementó un sistema electrónico para hacer solicitudes de órdenes de protección a favor de víctimas de violencia de género, agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual y a favor de personas de edad avanzada o menores de edad. También desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) han mantenido los servicios de orientación y atención por la línea telefónica (atendida por 9 trabajadores sociales) y recientemente lanzaron la campaña #Amor= para fomentar el amor y la sana convivencia en el hogar.

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?

El Proyecto Matria creó una línea de ayuda bajo el lema #EstamosParaTi y ofrecen intervenciones psicológicas, de trabajadores sociales, manejo de crisis, entre otros. Asimismo, la coalición feminista, Coordinadora de Paz para la Mujer, en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, lanzaron la campaña #NoEstásSola, para brindar apoyo a víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica. Por otro lado, la Red de Albergues, como medida de prevención por el COVID-19, elaboró una guía e implementó un protocolo de aislamiento para sus nuevos participantes y enfatizaron en las campañas “Sé un Buen Vecino” y “No te quedes en casa”. 

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?

En Puerto Rico, durante el mes de marzo de 2020 se contabilizaron tres femicidios y un travesticidios/transfemicidios. Dos de estos casos ocurrieron luego del establecimiento de la orden ejecutiva que imponía el toque de queda. Paralelamente, en marzo del 2019, fueron dos las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja. Hay que destacar que la mejor manera para visualizar el registro de estos crímenes es a través de la prensa. El medio digital Todas desarrolló un mapa de visualización de los asesinatos por violencia de género ocurridos desde el 2018