La violencia de género: un pendiente anterior al virus en RD

30 de abril, 2020

A pesar de los esfuerzos, se hacen necesarios mejores controles estadísticos, reformas legislativas y nuevos enfoques para combatir la violencia que lacera cientos de familias cada año.

Texto: Laura Rodríguez Saba

Ilustración: Desirée Gneco (República Dominicana)

El año 2020 empezó marcado por la tragedia en República Dominicana con el asesinato de 4 mujeres tan solo en el primer día.Es el cuarto en la lista de países de Latinoamérica con las tasas más altas de feminicidio por cada 100 mil habitantes (1.9), de acuerdo a datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) anunció en noviembre de 2019 que ese año había registrado la tasa más baja de feminicidios de los últimos catorce años al finalizar el año el total de feminicidios íntimos (cometidos por parejas o exparejas)  era de 77, y los homicidios de mujeres 75, para un total de 165 casos,  organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana señalan que la falta de tipificación del crimen de feminicidio dentro del Código penal vigente “promueve un problema en la estadística de medición del feminicidio”.

En ese sentido, en República Dominicana se contabiliza como feminicidio “todo crimen hacia una mujer por una pareja directa de la víctima, sea novio, esposo, concubino, ex-pareja, entre otras relaciones maritales”, por lo que un informe del 2018 sugiere que el número de casos podría ser mayor. 

Estimaciones revelan que en el país, cada año los feminicidios dejan en la orfandad a más de 300 niños y adolescentes, y  alrededor de los horribles crímenes existe otro factor importante que escapa a las estadísticas: muchos de los feminicidas cometen suicidio o lo intentan.

Por otra parte, casos como el de Anibel González, una joven abogada asesinada en agosto del 2019, revelaron cómo la deficiente administración de la justicia es otra amenaza a la seguridad de las mujeres, acrecentando la percepción de que no se hace lo necesario para frenar la ola de violencia.

Con la declaración del estado de emergencia el 19 de marzo y el actual toque de queda de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.,  muchas mujeres se enfrentan a una situación de peligro constante. Sin embargo, las denuncias han disminuido en un 50%, comenta Ana Villa Camacho, directora de la Dirección de Violencia de Género de la PGR,  añadiendo que “no quiere decir que la violencia cesó”, sino que hay menos afluencia a las 25 Unidades de Atención Integral para la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos, donde se reciben las denuncias. 

Cabe destacar que la titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, es la actual presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, que el pasado 2 de abril celebró una reunión virtual para abordar los desafíos de las mujeres generados por la crisis de la COVID-19.

10 puntos sobre la violencia de género en República Dominicana

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

En la legislación vigente el término empleado es “violencia contra la mujer”. La ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, en su artículo 309-1 concede que “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución”.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

Sí. Existen dos, tanto de asesoramiento como denuncia. Son gratuitas:

Centro de Contacto Línea Vida: 809-200-1202, de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR).Email: [email protected] / [email protected]

Línea Mujer: *212, de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer.Email: [email protected]

¿Hay canales regionales/provinciales/departamentales? Sí/No

No. Se trata de líneas con cobertura nacional.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

Centro de Contacto Línea Vida: Atención gratuita de las denuncias por hechos violentos y delitos sexuales, tanto a las mujeres víctimas de agresiones, así como niños y niñas que sufren maltratos y abandonos, las 24 horas.

Línea Mujer: Brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día. Cuenta un protocolo que incluye asistencia legal, psicológica, así como rescate y protección a las víctimas.

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

Centro de Contacto Línea Vida

Del 19 de marzo al 12 de abril: 107 llamadas.

Línea Mujer:

Del 17 de marzo al 19 de abril: 787 llamadas. De las cuales 749 provenían del 911 (Sistema Nacional de Emergencia). El 40.3% (317) correspondió a denuncias por violencia física; el 16.9% (133) denunció violencia psicológica; el 1.8% (14) violencia verbal y el 41.0% (323) restante llamó para pedir orientaciones, entre ellas, para solicitar ayuda económica.

Por otra parte, el 911, en su reporte estadístico mensual, registra 4,664 llamadas por violencia doméstica en el mes de marzo.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

De acuerdo a datos de la Dirección de Violencia de Género del Ministerio Público al 12 de abril se han emitido 398 órdenes de protección. El Ministerio de la Mujer, por su parte, registra que  se han protegido 126 personas del 17 de marzo al 19 de abril, a través de las Casas de Acogida del Ministerio: 46 mujeres y sus 80 hijos e hijas menores de 13 años, (50 niños y 30 niñas). Entre el 13 y el 19 de abril entraron 27 mujeres y 45 menores, más del doble de las personas que habían entrado hasta el 12 de abril.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena?

De acuerdo a la Dirección de Violencia de Género del Ministerio Público, al 12 de abril se registraron 1437 denuncias a nivel nacional. No se encontraron datos publicados correspondientes a los meses previos. Sin embargo, de acuerdo a un estudio del Observatorio Político Dominicano desde enero del año 2018 hasta junio de 2019 se registraron 117812 casos de violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales en la Procuraduría General de la República

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

Los canales tradicionales (25 Unidades de Atención Integral para la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, más una unidad especializada en Las Matas de Farfán, San Juan, de la PGR) continúan sus operaciones. En las redes sociales del Ministerio Público se publicitan los mismos durante la cuarentena.

De su lado, el Ministerio de la Mujer lanzó la campaña En Esta Casa Somos Equipo» a través de sus redes sociales con el objetivo de destacar las buenas prácticas de la convivencia en tiempos de cuarentena y llevar orientaciones de cómo fomentar la igualdad, la corresponsabilidad, la masculinidad positiva, entre otras.

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?

De las organizaciones de la sociedad civil consultadas que abordan el tema de la violencia de género, la Asociación Tú Mujer recomienda aplicar las estrategias generadas por la sociedad civil de América Latina a los gobiernos de la región para disminuir el impacto  de la COVID-19, que apuntan a extender los medidas de protección existentes y el uso de nuevas tecnologías. 

El centro permanece cerrado hasta que pase la cuarentena, informó su directora, Cristina Sánchez. 

Luis Vergés, Director Centro de Intervención Conductual para Hombres, cree que la mejor estrategia es difundir más mensajes de sana convivencia, ya que la coyuntura actual favorece a un contacto positivo en los hogares. El centro mantiene un horario rotativo a tiempo parcial, “así como también ayuda y orientación psicológica a nuestros usuarios de forma teleasistida durante todo el día”, expresa.

El pasado 27 de abril en un artículo en Acento el Foro Feminista Magaly Pineda demandó al gobierno “garantizar el enfoque de género en las decisiones de la emergencia nacional”, poniendo énfasis en medidas económicas y sociales que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia. Señalan que 2.5 millones trabajadores están en la informalidad, de los cuales más de 900 mil son mujeres, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2019. 

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?

Del 19 de marzo al 12 de abril la Procuraduría General registró 4 feminicidios y 3 intentos de feminicidios, como actor responsable del registro, conjuntamente con la Policía Nacional. 

Las estadísticas correspondientes al 2020 a la fecha de este reporte (23 de abril), no han sido colgadas en su portal de transparencia.De acuerdo a su informe estadístico del 2019, febrero, marzo y abril registraron 7, 3 y 7 feminicidios respectivamente; y 4, 9 y 8 homicidios de mujeres respectivamente, para un promedio de 12,6 casos entre los meses señalados.