La violencia en emergencia no para: la lucha de Perú en tiempos de COVID-19

30 de abril, 2020

A más de un mes de decretarse la cuarentena en el país, poblaciones vulnerables como mujeres, niñas y personas trans se han visto en riesgo por el aislamiento obligatorio. 

En Perú, la cuarentena general fue decretada el domingo 15 de marzo y comenzó a la medianoche del lunes 16. Se dictaminó el cierre de fronteras, restricción de libre tránsito y cese de actividades comerciales, a excepción de bancos, farmacias o locales que vendan productos de primera necesidad.  Sólo un miembro por familia podía salir y únicamente para comprar alimentos necesarios. 

Durante las siguientes semanas se implementaron nuevas medidas: toques de queda, paralización total los domingos, y circulación por género. Esta última disposición sólo duró ocho días, ya que los resultados no fueron favorables. La medida consistía en que los hombres podían circular los lunes, miércoles y viernes y las mujeres los martes, jueves y sábados. Los domingos la inmovilización era total. No obstante, no se tomó en cuenta la desigualdad en la estructura del hogar en el Perú donde el trabajo doméstico recae mayormente sobre las mujeres, produciendo aglomeraciones los días que a ellas les tocaba salir.

Asimismo, aunque el decreto contempló que la identificación del género de las personas sería de forma visual, se reportaron denuncias de maltrato a la población trans. Esto debido a la falta de concientización y enfoque de género de la Policía y las Fuerzas Armadas. La medida fue dejada sin efecto y el gobierno reconoció que fue un error.

En medio de este aislamiento social obligatorio no solo crecía el temor por el avance del virus, sino también por el riesgo al que estaban expuestas muchas niñas y mujeres confinadas con sus agresores. Ante esto, comenzó la difusión de la Línea 100, que recibe este tipo de denuncias, por todos los medios de comunicación. 

Debido al alto número de llamadas, el 26 de marzo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementó el servicio de Acompañamiento Psicológico Telefónico a través de la Línea 100, desde el cual psicólogos y psicoterapeutas brindan atención profesional a fin de prevenir la violencia. Al término de marzo, se encontró que el registro de comunicaciones excedió la cantidad reportada durante los meses de enero y febrero. 

Por otro lado, el número de feminicidios fue menor respecto a meses anteriores. Sobre esto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que “eso responde a que tenemos a la Policía resguardando, pero también a otros elementos; por ejemplo, no hay venta de alcohol y drogas, y eso hace que haya más control, pero a nivel de denuncias siguen”. 

El 27 de abril se publicó el Decreto Legislativo N° 1470 que simplifica el proceso para la atención de casos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes; y que además reconoce la identidad de género y la orientación sexual como condiciones protegidas. 

Esta norma estará vigente a lo largo de la cuarentena, que ya ha sido ampliada hasta el 10 de mayo, fecha que coincide con las celebraciones por el Día de la madre. Hasta ese momento se verá, entonces, si el enemigo invisible solo es un virus que anda fuera de casa.

10 puntos sobre la violencia de género en Perú

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

Según el Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado sobre violencia de género del MIMP se define: “La violencia basada en género puede referirse a una amplia gama de situaciones que van desde la violencia conyugal y otras formas de violencia que se dan en la intimidad del espacio familiar, hasta llegar hasta la violencia homofóbica y su efecto más perverso, el denominado ‘crimen de odio’ contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o de ser el caso, intersex”.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

No para violencia de género. Existe la Línea 100, que atiende de forma gratuita situaciones de violencia familiar y abuso sexual. Además, brinda acompañamiento y contención emocional a hombres y mujeres.

¿Hay canales regionales, provinciales, o departamentales? Sí/No

Para mujeres y niños, existen 14 hogares de refugio transitorio para mujeres y niños. Y para hombres y mujeres en general en situación de violencia doméstica, hay 209 Equipos Itinerantes de Urgencia (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) y 8 unidades de Servicio de Atención Urgente (SAU), que atienden a las víctimas de violencia familiar y sexual. Se accede a través de la línea 100.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

La Línea 100 atiende de forma gratuita situaciones de violencia familiar y abuso sexual. Además, brinda acompañamiento y contención emocional a hombres y mujeres.

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

El 79% de las llamadas a la Línea 100 fueron hechas por mujeres, con un total de 10,679 comunicaciones durante el mes de marzo. El registro de llamadas general fue el más alto en lo que va del año. 

Mientras enero detalló 12,893 llamadas y febrero 13,753, en marzo hubo 14.049 llamadas relacionadas a violencia familiar y sexual. Un total de 5.418 corresponden al periodo que va del 16 al 31 de marzo. Este último número ascendió a 8.838 hasta el 8 de abril, según informó Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Aurora) del MIMP.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

Desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo, 25 mujeres con/sin hijos fueron llevadas a los refugios temporales. Asimismo, hasta el 31 de marzo se registraron 43 casos de violación, de los cuales 27 fueron niñas.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena?

Durante el mes de marzo se atendieron 5,354 casos de violencia contra la mujer en los 396 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM) ubicados en locales, comisarías y hospitales . La cifra es mucho menor a comparación de enero con 15,856 casos y febrero con 14,693.

En ese mismo periodo, se judicializaron 427 casos de violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia sexual validados por el Servicio de Atención de Urgencia (SAU). Del total, 322 (75%) fueron contra mujeres. Este registro también es menor en relación al de enero y febrero.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

El 26 de marzo se implementó el Acompañamiento Psicológico Telefónico a través de la Línea 100. Y el 16 de abril, la municipalidad de Lima inauguró un albergue temporal donde se brinda protección, alimentación y atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

El 27 de abril se publicó el Decreto Legislativo N° 1470 que simplifica los pasos para la atención de casos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes; y que además reconoce la identidad de género y la orientación sexual como condiciones protegidas. 

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?

La Asociación Kallpa; el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS); Entre pueblos; Prosalud; Embajada de España en Perú y la Cooperación Española elaboraron gráficas para concientizar sobre la violencia hacia la mujer que se vive durante el aislamiento social. El MIMP también difundió cartillas para la prevención de la convivencia sana.

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?

Las cifras del MIMP detallan 4 femicidios y 8 tentativas durante el mes de marzo, pero según el reporte “Igualdad y violencia” de la Defensoría del Pueblo de Perú, se registraron 5 casos con características de femicidios y 10 tentativas. En el periodo de cuarentena que corrió desde el 16 de marzo hasta el 31 se perpetraron 1 femicidio y 2 tentativas. Las cifras son menores respecto a febrero donde se contabilizó 12 femicidios.